jueves, 3 de diciembre de 2009

Diseño Organizacional

Debido a que no todas las organizaciones son iguales no se puede concluir que estas mantendrán una misma estructura, ya que cada una demanda distintas necesidades. Esta decisión depende de ciertos factores de contingencia.


3.1 Organizaciones Mecanicistas.- Diseño organizacional rígido y muy controlado.

Caracteristicas :

  • Alto grado de especialización

  • Departamentalización rígida

  • Cadena de mando definida

  • Amplitudes de control reducidas

  • Centralización

  • Alto grado de formalización

De acuerdo a las características expresadas para la Organización Mecanicista, podemos concluir que McDonald’s es una de ellas, ya que cumple con:

-Alto grado de especialización.
Esto se da cuando McDonald’s desea incrementar su personal, para lo cual hace el llamado reclutamiento, evaluación y selección de los candidatos a las vacantes que necesita cubrir, donde el postulante a la vacante debe de cumplir con un requisito indispensable: Ser universitario y cursar como mínimo el segundo ciclo de la carrera, ya que tendrían la posibilidad de hacerse de una línea de carrera en la propia empresa. Luego de haber seleccionado al personal adecuado pasan por una entrenamiento, donde se les enseña paso a paso la preparación de sus productos de acuerdo a ciertos estándares de McDonald’s (Videos de Entrenamiento, Planillas de Observación y Control de Puestos “POP’s”), para proporcionarle al cliente un servicio uniforme, recibe sus horarios y las normas del trabajo. También recorrerá el Centro de Trabajo al cual estará asignado, sea esta la Oficina Central o uno de los restaurantes. McDonald’s se encarga de capacitar a sus gerentes, los cuales, al año de haber ingresado a la empresa, son enviados a la Universidad de la Hamburguesa (Alameda Amazonas, 113 – Planta Baja – Alphaville), Brasil; con el fin de ampliar sus conocimientos en: Maximización de ganancias.





-Departa mentalización rígida.





  • Cadena de mando definida.
    En Mc Donald’s no se delega autoridad a los subordinados en caso de problemas, ya que de esto se encarga el gerente en turno, cada empleado conoce su función y en cada tienda siempre estarán presentes un gerente de restaurante, un subgerente y 3 asistentes.



  • Amplitudes de control reducidas.
    Por cada local existen 20 persona en promedio de los cuales 5 cumplen con la funciones de operación. Por ello la amplitud de control es 4.

    3.2 Factores de contingencia


  • Estrategia. Es el orden que mantiene toda organización para facilitar el logro de sus objetivos. Se centran en tres aspectos:

    1. Innovación: Refleja la búsqueda de la organización de innovaciones significativas y únicas.

    2. Minimización de costos: Búsqueda de la organización de costos muy controlados.

    3. Imitación: Refleja el intento de una organización de minimizar el riesgo y maximizar las oportunidades de rendimiento, copiando a los líderes del mercado.

    Mc Donald’s en cuanto a los factores de contingencia cumple con los requisitos de la Minimización de costos, debido a que la política de la empresa es que el objetivo meta de cada tienda es que el costo de venta sea el 10% de las Ventas Netas. También cumple con los requisitos de Innovación ya que McDonald’s tiene la capacidad de adaptarse al medio cambiante debido a que puede tomar decisiones rápidas en periodos cortos.


    3.3 Tamaño
    El tamaño de una organización afecta de manera significativa a su estructura. Es por esta razón que una empresa mientras más personal tenga tiende a ser mecanicista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario