lunes, 7 de diciembre de 2009

Políticas generales II



Políticas de entrenamiento

Mc Donald´s en el mundo cuenta con programas de desarrollo gerencial exige a sus colaboradores un entrenamiento continuo, es decir un colaborador que ingresa como un simple counter puede lograr asensos gerenciales si aprueba estas etapas de estudio.


Mc Donald´s tiene dos fases de entrenamiento:
1. cognitivo y practico, es decir se enseña la teoría y se aplica en el área de trabajo.
2. Mc Donald´s cuenta con entrenamientos segmentados :





A.- Entrenamientos para counters (crews)[1].- Se enseña los procedimientos y hábitos a ejecutar en cada una de las áreas de operación; por ejemplo:
-Área de papas fritas
-Área de preparación de hamburguesas
-Área de producción
-Área de caja
-Área de Automac
-Área de lobby (Salón)
- Área de almacén, etc.



B.- Entrenamientos para gerentes.- En esta etapa el entrenamiento se enfoca, en desarrolla actitudes de liderazgo y conocimiento del estado de ganancias y pérdidas del restaurante, por ello para lograr ser un gerente de restaurante en Mc Donald´s necesita aprobar cuatro libros básicos:

1. programa de desarrollo gerencial básico 1, que busca lograr que el colaborador sea un experto en todas las áreas de operación del restaurante, con conocimiento practico teórico.

2. programa de desarrollo gerencial 2, en esta etapa el futuro gerente de restaurante aprende liderazgo y comunicación, de manera dinámica y didáctica el colaborador aprende por medio de situaciones a utilizar su criterio para la toma de decisiones; por medio de la practica desarrollara su actitud de oyente y hablante cuando la situación lo amerite; así mismo desarrollara sus habilidades de liderazgo en cada ocasión, sea aplicando el liderazgo participativo y/o autoritario. En esta etapa se reconocerá su respeto y confianza.

3. programa de desarrollo gerencial 3 en esta etapa el futuro gerente de restaurante, a prendera a ser analítico, es decir velara por la rentabilidad del negocio. Se enfocara en mejorar las ventas, en realizar buenos horarios, en la calidad del servicio, en sus gastos, en los arqueos de caja, etc.

4. Programa de desarrollo gerencial 4 esta es la ultima etapa de entrenamiento para el próximo gerente de restaurante , será escogido para visitar la universidad de la hamburguesa de Mc Donald´s en su región ; en nuestro caso (Perú ) , la universidad mas cercana se encuentra en Sao Paulo – Brasil ,será un aprendizaje mas practico que teórico porque a la universidad de la hamburguesa ,no solo van gerentes de un solo país , sino de varios países de la región , lo que promueve una competencia sana de conocimientos ya adquiridos en los anteriores programas de desarrollo gerenciales .

Luego del termino de estos cuatro libros reconoceremos al colaborador en la posición de gerente de restaurante ; cave recalcar que para Mc Donald´s no existe un techo en el organigrama , porque luego de esta posición existen otras a donde apuntar para el crecimiento laboral , tales como : supervisor de restaurantes , gerente de operaciones , gerente de región , y así sucesivamente ; esto es lo que promueve Mc Donald´s , un crecimiento profesional de por vida .


[1] En Mc Donld´s a los counters los llaman crews ( tripulantes )


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